belenismo.net
Seleccionar categoría:
Noticias
15/10/2014 - FEB

Una fotografía del belén de Rafael Martínez, de la Asociación de Belenistas "San Lucas" de Sanlúcar de Barrameda, realizada por el mismo autor, ha sido elegida como "Imagen de la Navidad 2014" en el certamen que como cada año ha organizado la Federación Española de Belenistas.

Esta condecoración ha sido dada a conocer en el reciente LII Congreso Nacional Belenista, celebrado en Bilbao y organizado por la Asociación de Belenistas Santos Justo y Pastor. Como es tradición, esta fotografía ilustra la portada de la revista "Anunciata" de la Federación.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
13/10/2010 - FEB

El XLVIII Congreso Nacional Belenista dio ayer por finalizado su programa en la ciudad de San Fernando (Cádiz), con la última jornada cuyo hito principal fue el Acto de Clausura celebrado en el salón de actos de la Compañía de María. En este escenario se desarrolló la 2ª ponencia del Congreso, "La imaginería de la Natividad en Cádiz" a cargo de los historiadores D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández y D. Francisco Espinosa de los Monteros Sánchez. A continuación se entregaron los premios Federación e "Imagen de la Navidad" y se invistió al nuevo presidente de la Federación Española de Belenistas, Iñigo Bastida Baños (Asociación Belenista de Álava). También se dio el testigo a la Asociación de Belenistas de Elche como organizadora del próximo Congreso Nacional Belenista en 2011.

Previamente a este acto, los congresistas se habían desplazado hasta la ciudad de Jerez de la Frontera, donde pudieron visitar la sede de la Asociación de Belenistas de Jerez, incluyendo un belén preparado por Joaquín Pérez, y el Museo de Belenes.

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

 

Vídeo del Acto de Clausura (Andalucía Información):

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
12/10/2010 - FEB

Durante el día de ayer continuaron las actividades del XLVIII Congreso Nacional Belenista, que se viene celebrando en la localidad de San Fernando (Cádiz) desde el pasado día 10 y que tendrá su clausura en el día de hoy.

En la jornada de ayer, los congresistas dedicaron la mañana a seguir visitando las d¡ferentes exposiciones preparadas por la Asociacion organizadora. Tras la comida, se realizó la fotografía oficial de todos los asistentes al Congreso, y  por la tarde abrió de nuevo sus puertas el mercadillo belenista. Mientras tanto, tenía lugar la reunión de los Presidentes de las Asociaciones presentes en el Congreso.

El día terminó con la tradicional cena de gala, al término de la cual tuvo lugar el habitual intercambio de presentes entre la Asociación organizadora, Asociación de Belenistas "El Redentor", y las Asociaciones asistentes al Congreso. La última en participar fue la Asociación de Belenistas de Álava, que ha sido elegida recientemente para ocupar la presidencia de la Federación Española (la toma de posesión del cargo tendrá lugar hoy en el acto de clausura del Congreso). El presidente de la Asociación alavesa, Iñigo Bastida, dijo unas palabras y llamó al resto de Presidentes asistentes para una fotografía conjunta.

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
11/10/2010 - FEB

Tras el día opcional que se desarrolló el sábado, ayer dio comienzo el programa oficial del XLVIII Congreso Nacional Belenista, que se va a celebrar en San Fernando hasta mañana día 12.

La lluvia volvió a hacer acto de presencia en "La Isla", aunque en general respetó la realización de las actividades previstas; no obstante, la fotografía oficial del Congreso no pudo realizarse por su causa, debiendo aplazarse para el día de hoy.

Los actos del día empezaron con una misa en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el Obispo Antonio Ceballos Atienza. En esta misma ceremonia se impuso la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Española de Belenistas a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de la Ciudad y de la Armada Española. También se impuso el escapulario de la Virgen del Carmen a todos los Congresistas.

Tras esta ceremonia, se procedió a la inauguración oficial del Congreso, en el Salón de actos del Colegio de la Compañía de María, dentro de la cual se realizó la tradicional imposición de corbatines a los estandartes de todas las Asociaciones participantes y se presentó el nº 16 del boletín de la Federación Española de Belenistas, revista "Anunciata". A continuación tuvo lugar la primera ponencia del Congreso, "El barro en las figuras andaluzas", a cargo de D. José Rioja Gordillo, Artesano Belenista y Profesor de Artesanía.

Tras la comida en el hotel del Congreso, por la tarde se dio inicio al mercadillo belenista, y a continuación se iniciaron las visitas a las exposiciones preparadas para el Congreso: el Gran Belén del Bicentenario, los belenes de la Asociación Belenista de San Fernando, la exposición de dioramas de la A.B. de San Fernando, la exposición de dioramas de las Asociaciones de la Provincia, la exposición de figuras de Artesanos Andaluces y la exposición "Vida cotidiana en tiempos de Jesús".

Los actos del día terminaron con una cena típica amenizada por un coro campanillero, tras la cual se pudo disfrutar de un espectáculo flamenco.

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
10/10/2010 - FEB

Las actividades del XLVIII Congreso Nacional Belenista, que se celebra en San Fernando (Cádiz), dieron comienzo ayer con la celebración del "día opcional", el que han participado en torno a 360 personas.

La lluvia  marcó buena parte de la jornada, lo que llevó a que el espectáculo ecuestre programado para la cena en el cortijo "El Corbacho Grande" tuviera que realizarse a cubierto en el propio salón de la cena.

El resto de actividades, no obstante, pudieron realizarse según lo programado, y así los congresistas, una vez llegados al punto de reunión y repartidas las credenciales y la documentación,  salieron hacia la ciudad de Cádiz, donde pudieron visitar su catedral, museo catedralicio y la capilla del Hospital de Mujeres, además de las exposiciones y belenes preparados por la Asociación Gaditana de Belenistas.

Una vez realizada la visita a Cádiz, se regresó a San Fernando donde los congresistas pudieron presenciar una técnica tradicional de pesca  denominada "despesque", y posteriormente disfritar del almuerzo del pescado capturado.  La actividad se realizó en la Salina de San Vicente.

Por la tarde, los participantes de este "día opcional" se desplazaron hasta Puerto Real, donde visitaron los Belenes de la Asociación Belenista "Angel Carlier" y la Real Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, y a Chiclana de la Frontera, donde igualmente visitaron los belenes de la Asociación de Belenistas "María Auxiliadora".

La jornada terminó, con la ya mencionada cena y espectáculo de flamenco ecuestre en el cortijo "El Corbacho Grande", donde también se presentó el libro "La vida cotidiana en tiempos de Jesús".

Ver álbum de fotos de la jornada.

(Fotografías: Mª Asunción Martínez Abendaño "Suny").

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
08/10/2010 - FEB

La ciudad de San Fernando (Cádiz) se dispone ya a recibir a los participantes del XLVIII Congreso Nacional Belenista, organizado por la Asociación de Belenistas "El Redentor".

Recordamos a continuación el programa de actos del que los congresistas van a poder disfrutar durante estos cuatro días:

PROGRAMA DEL XLVIII CONGRESO NACIONAL BELENISTA
SAN FERNANDO 2010

Sábado  9 de octubre (día opcional):

  • 08:00 a 9:00: Desayuno en hotel.
  • 09:00: Recepción de congresistas y acompañantes en hotel.
    Entrega de credenciales y documentación.
  • 09:30: Desplazamiento a Cádiz, visitas monumentos de la ciudad y a las exposiciones y   Belenes de la Asociación Belenista de Cádiz.
  • 14:00: Almuerzo típico (despesque) en la Salina de San Vicente de San Fernando.
  • 17:00: Visita exposiciones de Belenes de la Asociación Belenista Angel Carlier en la Ciudad de Puerto Real.
  • 20:00: Desplazamiento a Chiclana de la Frontera a la finca “El Corbacho Grande”.
    Visita a la exposición de Belenes organizada por la Asociación Belenista de Chiclana.
    Cena con espectáculo flamenco-ecuestre.

Domingo 10 de octubre:

  • 08:00 a 9:00: Desayuno en hotel.
  • 09:00: Recepción de Congresistas y entrega de documentación.
  • 10:00: Santa Misa Típica Gaditana en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo.
    Imposición de la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Nacional de Belenistas a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de la Ciudad y de la Armada Española.
    Imposición del escapulario del Carmen a los Congresistas.
    Foto oficial del Congreso.
  • 12:00: Apertura del XLVIII Congreso Nacional Belenista en el Salón de actos del Colegio de la Compañía de María.
    Palabras de bienvenida.
    Imposición de corbatines.
    Presentación del nº 16 de la revista ANUNCIATA.
    1º PONENCIA.
  • 14::00: Comida en el Salón El Parque del hotel Bahía Sur.
  • 15:30: Inauguración del Mercadillo Belenista en el Salón El Ancla del Hotel Bahía Sur.
  • 17:30: Recorrido por la Ciudad y visita de Belenes y Exposiciones.
    Gran Belén del Congreso con figuras del artesano Abel Ruiz.
    Belenes de la Asociación Belenista de San Fernando.
    Exposición de dioramas de la A.B. de San Fernando.
    Exposición de dioramas de las Asociaciones de la Provincia.
    Exposición de Niños Jesús colección de  Gabriel Solís Carvajal.
    Exposición de Artesanos Andaluces:
    • Rioja y Lagares.
    • Rafael Guerra.
    • Javier Guilloto.
    • José Joaquín Pérez.
    • Luis Miguel Maya.
    • José Ángel García.
    • Presentación serie completa de José Ángel Oviedo.
    Exposición "Vida cotidiana en tiempos de Jesús" de la revista Taller de Belén.
  • 21:30: Cena típica con espectáculo flamenco en el hotel.

Lunes 11 de octubre

  • 08:00 a 09:00: Desayuno en hotel.
  • 09:30: Recorrido por la Ciudad, visita de Belenes  y Exposiciones.
  • 14:30: Almuerzo en el Salón El Parque del Hotel Bahía Sur.
  • 17:00: Asamblea de Pleno de los Presidentes de las Asociaciones Federadas en los  Salones Bahía del hotel Bahía Sur.
  • 17:00: Mercadillo Belenista.
  • 20:30: Clausura Mercadillo Belenista.
  • 21:00: Cena del Congreso, con intercambio de obsequios y baile.

Martes 12 de octubre

  • 09:30: Visita al Museo de Belenes de Jerez de la Frontera.
  • 12:30: Clausura del Congreso en el Real Teatro de las Cortes.
    2ª Ponencia.
    Intervenciones oficiales.
    Entrega de Trofeos Federación y premios Imagen de la Navidad.
    Entrega testigo al XLIX Congreso Nacional Belenista a Elche.
  • 14:30: Comida de despedida en el hotel Bahía Sur (opcional).

 

Más información:

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
20/09/2010 - FEB

La Federación Española de Belenistas ha elegido, en su asamblea celebrada el día de ayer en Madrid, a Iñigo Bastida Baños, presidente de la Asociación de Belenistas de Álava, como su nuevo presidente, cargo que ostentará desde el próximo 12 de octubre hasta el Congreso Nacional de 2014.

La Asociación alavesa concurría a las elecciones de la Federación conjuntamente con la Asociación de Belenistas de Madrid, para el cargo de secretaría, y la Asociación de Belenistas de Pamplona, para el cargo de tesorería.

Además, en la reunión de ayer se designaron las siguientes vocalías:

Iñigo Bastida, de 42 años, es presidente de la Asociación de Belenistas de Álava desde febrero de 2008, y sustituye en el cargo a Francisco José Pérez Moreno, presidente de la Asociación de Belenistas de Valencia, quien ha ostentado la presidencia de la Federación durante los últimos cuatro años.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
25/10/2009 - FEB

Una vez concluido el XLVII Congreso Nacional Belenista celebrado en Guadalajara, las miradas se dirigen hacia San Fernando, (Cádiz) donde la Asociación de Belenistas "El Redentor" tiene la responsabilidad de organizar el XLVIII Congreso Nacional Belenista en el año 2010.

Ya hemos venido informando de los diferentes pasos que viene dando esta Asociación,. En este caso reproducimos el Programa de Actos del Congreso, que ha publicado de manera oficial en su página web después de haberlo presentado en el Congreso de Guadalajara:

 

PROGRAMA DEL XLVIII CONGRESO NACIONAL BELENISTA
SAN FERNANDO 2010

Sábado  9 de octubre (día opcional):

  • 08:00 a 9:00: Desayuno en hotel.
  • 09:00: Recepción de congresistas y acompañantes en hotel.
    Entrega de credenciales y documentación.
  • 09:30: Desplazamiento a Cádiz, visitas monumentos de la ciudad y a las exposiciones y   Belenes de la Asociación Belenista de Cádiz.
  • 14:00: Almuerzo típico (despesque) en la Salina de San Vicente de San Fernando.
  • 17:00: Visita exposiciones de Belenes de la Asociación Belenista Angel Carlier en la Ciudad de Puerto Real.
  • 20:00: Desplazamiento a Chiclana de la Frontera a la finca “El Corbacho Grande”.
    Visita a la exposición de Belenes organizada por la Asociación Belenista de Chiclana.
    Cena con espectáculo flamenco-ecuestre.

Domingo 10 de octubre:

  • 08:00 a 9:00: Desayuno en hotel.
  • 09:00: Recepción de Congresistas y entrega de documentación.
  • 10:00: Santa Misa Típica Gaditana en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo.
    Imposición de la Insignia de Oro y Brillantes de la Federación Nacional de Belenistas a Nuestra Señora del Carmen Coronada, Patrona de la Ciudad y de la Armada Española.
    Imposición del escapulario del Carmen a los Congresistas.
    Foto oficial del Congreso.
  • 12:00: Apertura del XLVIII Congreso Nacional Belenista en el Salón de actos del Colegio de la Compañía de María.
    Palabras de bienvenida.
    Imposición de corbatines.
    Presentación del nº 16 de la revista ANUNCIATA.
    1º PONENCIA.
  • 14::00: Comida en el Salón El Parque del hotel Bahía Sur.
  • 15:30: Inauguración del Mercadillo Belenista en el Salón El Ancla del Hotel Bahía Sur.
  • 17:30: Recorrido por la Ciudad y visita de Belenes y Exposiciones.
    Gran Belén del Congreso con figuras del artesano Abel Ruiz.
    Belenes de la Asociación Belenista de San Fernando.
    Exposición de dioramas de la A.B. de San Fernando.
    Exposición de dioramas de las Asociaciones de la Provincia.
    Exposición de Niños Jesús colección de  Gabriel Solís Carvajal.
    Exposición de Artesanos Andaluces:
    • Rioja y Lagares.
    • Rafael Guerra.
    • Javier Guilloto.
    • José Joaquín Pérez.
    • Luis Miguel Maya.
    • José Ángel García.
    • Presentación serie completa de José Ángel Oviedo.
    Exposición "Vida cotidiana en tiempos de Jesús" de la revista Taller de Belén.
  • 21:30: Cena típica con espectáculo flamenco en el hotel.

Lunes 11 de octubre

  • 08:00 a 09:00: Desayuno en hotel.
  • 09:30: Recorrido por la Ciudad, visita de Belenes  y Exposiciones.
  • 14:30: Almuerzo en el Salón El Parque del Hotel Bahía Sur.
  • 17:00: Asamblea de Pleno de los Presidentes de las Asociaciones Federadas en los  Salones Bahía del hotel Bahía Sur.
  • 17:00: Mercadillo Belenista.
  • 20:30: Clausura Mercadillo Belenista.
  • 21:00: Cena del Congreso, con intercambio de obsequios y baile.

Martes 12 de octubre

  • 09:30: Visita al Museo de Belenes de Jerez de la Frontera.
  • 12:30: Clausura del Congreso en el Real Teatro de las Cortes.
    2ª Ponencia.
    Intervenciones oficiales.
    Entrega de Trofeos Federación y premios Imagen de la Navidad.
    Entrega testigo al XLIX Congreso Nacional Belenista a Elche.
  • 14:30: Comida de despedida en el hotel Bahía Sur (opcional).
Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
23/10/2009 - FEB
Fueron entregados en el pasado Congreso Nacional en Guadalajara

La Federación Española de Belenistas entregó, como cada año, sus Trofeos Federación a las personas e instituciones propuestas por las diferentes asociaciones que la integran. Como es tradicional, esta ceremonia tuvo lugar durante el acto de clausura del Congreso Nacional Belenista, celebrado este año en Guadalajara.

Como es sabido, cada Asociación puede proponer un premio por año, excepto aquella que organiza el Congreso Nacional, que puede proponer dos. Por este motivo, este año la Asociación de Belenistas de Guadalajara ha otorgado dos trofeos Federación.

La relación de personas e instituciones distinguidas con este galardón en el año 2009 es la siguiente:

  • Por la Asociación de Belenistas de Álava: Don PEDRO PABLO GONZÁLEZ MEKOLAY.
  • Por la Asociación de Belenistas de Alicante: Doña ISABEL RAMETA MOROTE y Don JOSÉ ANTONIO DURÁ CARRILLO.
  • Por la Asociación Belenista Castellana de Valladolid: Don SEBASTIÁN FERNÁNDEZ AGUADO y Doña CANDELAS PÉREZ BLANCO.
  • Por la Asociación de Belenistas de Castellón: Don IGNACIO VILLALOBOS BELTRÁN.
  • Por la Asociación Complutense de Belenistas (Alcalá de Henares): Don JOSÉ MANUEL JUSDADO RODRÍGUEZ.
  • Por la Asociación de Belenistas de Cuenca: Doña ANTONIA GARCÍA GARCÍA.
  • Por la Asociación Belenista El Redentor (San Fernando): Don JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ OLMEDO.
  • Por la Asociación de Belenistas de Gijón: Doña PLÁCIDA NOVOA COOMONTE.
  • Por la Asociación de Belenistas de Guadalajara: Don MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ FERNÁNDES.
  • Por la Asociación de Belenistas de Guadalajara: Doña MARÍA JOSÉ RIOFRÍO SANTAMARÍA.
  • Por la Asociación de Belenistas de Jerez: Don ENRIQUE JOSÉ FERNÁNDEZ QUEVEDO.
  • Por la Asociación de Belenistas de Madrid: Don LEONEL FERNÁNDEZ PIRES.
  • Por la Asociación Belenista Mirandesa: OBRA SOCIAL DE CAJACÍRCULO.
  • Por la Asociación de Belenistas de Oviedo: Don ANTONIO GUTIÉRREZ LANZA.
  • Por la Asociación de Belenistas de Sevilla: Don MIGUEL ADAME JUÁREZ.
  • Por la Asociación de Belenistas San Lucas (San Lúcar de Barrameda): Doña VIRGINIA DÍAZ CÁRDENAS.
  • Por la Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela: Doña PILAR ARREGUI ÁLAVA.
  • Por la Asociación de Belenistas Santa Rosa de Alcoy: Don FRANCISCO GUILLEM MATAIX.
  • Por la Asociación Belenista Santos Justo y Pastor de Bilbao: Don JESÚS VILLAR CALVO.
  • Por la Asociación de Belenistas de Valencia: Don ENRIQUE VICENTE GARCÉS QUILES.
  • Por la Asociación Belenista de Valladolid: Doña MODES CALAVERAS LORA.

belenismo.net quiere expresar su felicitación y reconocimiento a los premiados, al tiempo que agradece a Juan Giner Pastor su amabilidad para hacernos llegar esta relación de galardonados.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
22/10/2009 - FEB
Publicación anual de la Federación Española de Belenistas

En la jornada inaugural del reciente Congreso Nacional Belenista celebrado en Guadalajara, tuvo lugar la presentación de la edición de este año de la revista Anunciata, publicación oficial de la Federación Española de Belenistas.

La portada, como ya es costumbre, reproduce la fotografía ganadora del premio "Imagen de la Navidad" de este año, que corresponde a una instantánea presentada por la Asociación de Belenistas Portuense "Ángel Martínez" de El Puerto de Santa María (Cádiz), realizada por Alfonso Fco. Betanzos García de Quirós y en la que se muestra un belén realizado por Fco. Javier de la Rosa Mesa.

En índice de contenidos de la revista es el siguiente:

  • Saludo del Presidente de la Federación Española de Belenistas.
  • Oración a San Francisco de Asís.
  • XIV Certamen de Fotografía "Imagen de la Navidad 2009".
  • III Concurso de Belenes Recortables.
  • XLVI Congreso Nacional Belenista en Bilbao.
  • Reconocimientos a una vida Belenista (a Juan Giner).
  • 1959-2009 Síntesis de 50 años de historia de la Asociación de Belenistas de Alicante.
  • 50 años trabajando en pro del Belenismo (Asociación Belenista de Gijón).
  • Asociación Belenista de Valencia.
  • La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy: 125 años de ilusión (Asociación Belenista Santa Rosa de Alcoy).
  • Sueño y realidad (Asociación de Belenistas de Jerez).
  • Misión: pan partido para el mundo (Asociación de Belenistas de La Rioja).
  • Antología Belenista: La Navidad en tiempos de crisis.
  • Antología Belenista: Los Pastores en Belén.
  • Antología Belenista: Oraciones de las Familias Belenistas.
  • Antología Belenista: Tres Sabios de la Persia.
  • La infancia de Cristo en preciosos Cuadros-Belén.
  • Poesía en Imágenes.

La revista se puede obtener a través de las Asociaciones Belenistas Federadas.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
- 1 - 2 - 3 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar