belenismo.net
Entrevista a Ignacio Fernández (Creaciones TULA)

Pamplona, 31 de mayo de 2009.- Visitamos a Ignacio en el taller de Creaciones TULA mientras ultima el modelado de la figura del Foro de Belenismo, para recoger sus impresiones acerca de este proyecto y conocer más sobre el trabajo de este taller artesano.

 

Ignacio Fernández, trabajando en la figura¿Qué te parece la iniciativa de crear unas figuras elegidas en el Foro, cómo llevas el trabajo?
La idea me parece muy interesante, tanto para mí como para la gente que está en el Foro. El proceso que hemos hecho de elegir tanto el tamaño, como el estilo, como la pose, creo que rompe con la idea de que el artesano está metido en su taller, en su trabajo, y es un poco inaccesible, sin muchas ganas de darse hacia afuera. Esto rompe ese esquema, creo que es algo nuevo. La gente ha colaborado dando opiniones o eligiendo opciones, por lo que va a ser una figura al gusto de mucha gente. Luego está el trabajo exclusivo mío, que ya es algo más personal, ahí hay que aglutinar todas esas opiniones y la idea es que sea algo muy cuidado, con una terminación especial.

Hablas de la participación de los foreros, ¿qué te ha parecido la respuesta a la propuesta?
Me ha parecido muy buena. Cuando hablábamos de las poses ha habido muchas opciones, quizá no se han podido todas resumir en tres bocetos, pero yo creo que la mayoría sí, y por lo que la gente va comentando parece que hay muchas ganas de ver la figura y bastante disposición a tenerla. No hemos escuchado muchas críticas, a mí me hubiese gustado escuchar alguna crítica o algo que no hubiese gustado, pero casi todo ha sido bastante favorable.

¿Crees que la figura va a cumplir las expectativas de la gente?
Yo creo que sí, con ese objetivo se va a hacer. La idea es que la gente lo tenga como algo semi-exclusivo, una pieza original, y con esa historia que va a llevar siempre de cómo se ha creado, que es algo que también le va a aportar algo de valor aparte de lo que es la propia figura.

Dices que va a tener un tratamiento un poco especial con respecto a lo que sería una serie normal de figuras de molde...
Sí, sobre todo cuando llegue la parte de la pintura. Va a tener una pintura especial, como solemos hacer con una figura a palillo, sobre todo lo que es color carne en caras, manos, etc., va a estar más trabajada, con más sombras, más difuminados. También la vestimenta tendrá más variaciones de tonos, luces, sombras, rayados. Es decir, no va a ser una figura de serie en el sentido de la pintura.

 

¿Cómo fueron vuestros comienzos como taller artesano? ¿Cómo surge la idea, o el impulso para dedicaros profesionalmente a esto?
Todo empezó en el año 2000, con motivo del Congreso Nacional e Internacional que se celebró en Pamplona. Yo siempre digo que fue un cambio, llámale giro vocacional, un momento en el que decides hacer algo distinto en tu vida, y en este caso fue darle más importancia a la parte artística que a otras cosas anteriores. Con motivo de este congreso, con un bagaje belenista de unos cuantos años y viendo lo que son las figuras de belén, haciendo alguna prueba, algún "pinito" antes, decidimos empezar con el taller. Yo siempre digo como anécdota que entramos en el primer taller casi el mismo día que nos inscribíamos en el congreso para participar en el mercadillo. Es decir, no teníamos ninguna experiencia, ni sabíamos cómo iba a salir...

... no habíais hecho "estudios de mercado"...
... no (risas), absolutamente nada, nos pusimos como objetivo ese congreso de cara a llevar algunas piezas, "algo" que la gente pudiese ver y que fuese una toma de contacto y un termómetro de cara a ver si podíamos seguir o nos teníamos que dedicar a otra cosa. Llegó el congreso y, con nuestras limitaciones, con unas figuras bastante rudimentarias en relación a lo que estamos haciendo ahora, más toscas, más imperfectas, tuvimos una buena aceptación, de hecho ya hubo encargos de alguna asociación y hubo gente que se interesó, vimos que se nos animaba bastante. A partir de ahí ya fue seguir, hacer figuras en diferentes tamaños, alguna figura en serie... con muchísima ilusión, con muchas ganas de trabajar y de intentar abrirnos un hueco en el mercado. Y esos fueron los inicios, fueron bastante aventurados, en el sentido de que no teníamos prácticamente ninguna formación en el tema, y fue algo muy espontáneo.

Eso es algo que te iba a preguntar: como modelador / escultor, ¿tienes alguna formación teórica o es todo autodidacta?
No, es autodidacta, sí que asistí a algún curso de dibujo, cosas que te sirven para complementar, algo de modelado también, a nivel de coger un poco la técnica del barro. Es totalmente autodidacta, además creo que es la forma en la que quizás te pueda costar más tener un nivel pero puedes sentirte más libre, no seguir un canon de ninguna escuela sino que es más espontáneo.

Empezasteis en el año 2000, así que vais a cumplir los 10 años de actividad, ¿cómo os veis dentro del mundillo de los artesanos, las figuras, etc.?
Yo creo que tenemos dos distinciones. Una, nuestra propia filosofía, que tenemos muy clara, nuestra idea es que sea un taller pequeño. Pequeño en cuanto a gente trabajando, no en cuanto a capacidad ni en cuanto a categoría de las figuras. De lo contrario creo que se desvirtúa mucho el "toque", la forma de trabajar, la pintura. Al final se hacen semi-empresas o cosas muy industrializadas, y tenemos claro que por ahí no queremos ser. Nuestro referente a la hora de trabajar sería el taller de los Castells: un taller familiar, en el que no intervienen manos externas. Luego, dentro del mercado, estamos desde el comienzo en continua evolución. Nosotros hemos tenido la suerte de que no se nos ha criticado en el sentido de que tengamos un estilo parecido a alguien, sino que hemos ido buscando nuestro propio camino, y creo que eso también nos diferencia. Nos deja en un punto en el que tenemos más libertad a la hora de crear, más posibilidades de hacer cosas, aunque los plazos de entrega sean también más largos. Pero es nuestra forma de trabajar.

Ovejas de Creaciones TULA¿Cuál es vuestra especialidad, qué tipo de trabajos son los que más os piden?
Hay una parte que gusta mucho a mucha gente, que son las ovejas y los animales en general. Gustaron desde que las hicimos para el congreso de El Puerto de Santa María, y eso quizá es lo que más se nos reconoce. En cuanto a figuras, un poco de todo. Ahora están conviviendo figuras antiguas con actuales, y se nota la diferencia en el modelado.

Tenéis una amplia gama de figuras de serie regionales...
Sí. Empezamos con el belén aragonés, encargado por la Asociación de Amigos del Belén de Zaragoza, que nos pidieron el misterio y pastores ataviados con traje aragonés, y eso ha llegado a una serie de más de treinta piezas, una serie completa de figuras. Al hilo de eso, empezaron a salir otros nacimientos (andaluz, navarro, vasco, catalán...). La idea es llegar a hacer por lo menos uno por comunidad autónoma o por zona de España. Próximamente queremos hacer Asturiano, Gallego...

En vuestra presentación en la web incluís dentro de vuestro campo las figuras de pasión, ¿habéis hecho trabajos de ese tipo?
Sí, lo más importante que hemos hecho es para la Asociación de Monzón, que trabajan los dos temas: hacen el belén y luego esa obra la transforman en pasión. Les hicimos una reproducción de la procesión de viernes santo de Monzón, con los pasos y todos los participantes, y este año la hemos terminado después de seis años. También nos han encargado a veces alguna figura como un cristo alzado, figuras de santos, etc.

¿Cómo se reparte el trabajo a palillo y de molde?
Los encargos de palillo suelen ser más grandes en número de figuras, suelen ser menos encargos pero en total quizá son más figuras que de serie. Eso depende también de años, este año el palillo está un poco más bajo, hay más de serie... será la crisis... otros años ha habido más de palillo. El palillo es muy espontáneo, en un momento surge un encargo de varias piezas e igual te ocupa todo el año. En palillo también los plazos de entrega son más largos, así que hay que ir combinándolo con la serie.

Y los encargos, ¿son más de asociaciones o de particulares?
A través de la web son sobre todo de particulares. Las asociaciones van más por contacto directo en un congreso, o por teléfono, etc. Las asociaciones son clientes habituales, casi todos los años encargan algo. Los pedidos de particulares son más variables. El aficionado a las figuras de belén suele querer tener "algo" de cada autor que hay en el mercado, luego se especializan en alguno que les guste más.

A la hora de hacer el modelado, ¿lo afrontas de diferente manera si es de palillo o para serie? ¿En el de palillo vas más condicionado a lo que pide el cliente?
En el de serie hebreo es muy libre, yo cojo un boceto o una idea que me inspira una pose y sobre eso voy trabajando, en el de palillo normalmente siempre te condicionan ya que quieren una postura en concreto, tamaño, vestimenta, fotografía para que estudies el ropaje, etc. Aunque también hay quien dice "yo quiero un misterio de 30 cm. como tú quieras, que sea bonito y ya está", sin más condicionantes. En las series regionales vas más condicionado por el vestido, en la pintura hay menos libertad. En el modelado es igual, para crear un original de serie o un palillo siempre tienes que, desde un trozo de barro, crear una figura.

El tener que sacar un molde, ¿no condiciona el modelado de alguna manera?
Ahora con los moldes en silicona para la pasta cerámica tienes más libertad que con los moldes de escayola, que te condicionan un poco más por las retenciones y las zonas entrantes de la figura. El molde de silicona permite que la figura sea más parecida a un palillo, te da más libertad.

Háblanos de este material, la pasta cerámica. ¿En qué consiste exactamente? ¿qué diferencia tiene con el barro, la resina...?
La pasta cerámica es un sucedáneo del barro cocido, que mantiene la porosidad del barro, y la pintura se comporta prácticamente igual que con la terracota. Puedes jugar con la porosidad, darle o no una imprimación... la resina es más plástica, no tiene ese poro, se comporta de otra forma. Con respecto al barro, la figura sale bastante limpia, aunque siempre necesita algún retoque, y no necesita cocción, directamente va a la pintura, con lo que se ahorran costes y tiempo.

Y comentabas que el resultado es más fiel al original...
Sí, porque la silicona es muy fiel a lo que hayas puesto debajo. Una huella digital, o un pelo, aparece en el molde de silicona, mientras que en la escayola no se nota tanto. También te condiciona porque el original tiene que estar muy bien hecho, ya que después es más difícil de retocar.

Web de Creaciones TULAVosotros fuisteis de los primeros, quizá pioneros en tener página web con vuestro catálogo y posibilidad de comprar "on-line", ¿es importante para vosotros esta presencia en internet?
Es importantísimo por varias cosas. Primero porque tienes una presencia a nivel mundial, cualquier persona desde cualquier lugar del mundo puede accedr a tu trabajo, algo que sería imposible sin internet. Luego hay que tener en cuenta que el coste que tiene, para los beneficios que te da, yo creo que es mínimo. La página, el servidor, es poco dinero, y permite tener encargos de los puntos más originales, lugares de fuera de España que si no fuera por la página sería muy difícil que te conocieran.

Bueno, y para terminar: ¿artesano o artista?
(Risas) Bueno, ese es el debate que se abrió en el Foro... yo me considero artista, en ocasiones sí que hay que realizar trabajos más repetitivos, que se podrían definir como artesanos, pero en mi voluntad está la parte artística, yo estoy en el tema de las figuras porque me gusta crear, me gusta coger un trozo de barro y hacer algo que pueda emocionar a alguien, o que le pueda gustar. No estoy para hacer una figura y hacer series muy largas... excepto la del Foro, que espero que haya que hacer muchas (risas)... pero no es un planteamiento de trabajo manual ni de ser virtuoso en un material, creo que no tiene nada que ver la artesanía con la parte artística.

Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar