belenismo.net
Belén Bancaja - Egipto (parte 1)

 

Entramos en Egipto, a donde la sagrada familia se dirigió para escapar de la persecución de Herodes el Grande.

Quiero aquí recordar lo que expliqué en la 1ª entrega de esta serie, y que recomiendo leer otra vez... si no lo sabéis de memoria. En resumen: esto ya no es un Belén, sino una recreación artística de lo que pudo encontrar aquella familia hacia y en su estancia en Egipto, si es que realmente llegaron. Ya sabéis que los evangelios no dicen nada de su estancia.

Es importante entender el porqué el autor, a pesar de lo dicho, puso entonces a Egipto en su Belén, y esto es lo que debe releerse y comprenderse. Me pongo un poco pesado en este tema, pero la razón es muy clara: es la parte más bonita, chocante y, digamos, atrayente, pero su sentido no es éste, es profundamente testimonial, al reafirmar que Jesús era el salvador del pueblo judío al que sacó de Egipto y que entró triunfante en Canaán, por encima de Moisés, que fue castigado a no entrar y murió viendo a Jericó al otro lado del Jordán, desde la transjordania (la actual Jordania).

En esta huida a Egipto se dan estas circunstancias, o mejor dicho estos trasfondos judíos:

  • El malvado Rey Herodes mata a los niños varones hebreos, lo que recuerda al faraón que mató a los varones hebreos en Egipto.
  • El único que escapa es Jesús, que va a ser el Salvador del pueblo judío, como fué Moisés.
  • Lo que el dijo el ángel a José en sueños después de la muerte de Herodes, "Ponte en camino de la tierra de Israel pues ya han muerto los que buscaban la vida del niño", son casi literalmente las palabras dirigidas a Moisés en Madián: "Anda, vuelve a Egipto, pues han muerto todos los que buscaban tu muerte".

Hay muchas más coincidencias que recuerdan la huida y vuelta de Egipto, pero nos estamos extendiendo quizás demasiado. Volvamos al Belén.

  • La primera parte de  esta sección de Egipto transcurre por el desierto, el largísimo desierto que tuvieron que recorrer, aunque ellos utilizarían, con toda seguridad, el camino del mar, más llevadero y el único poblado. De hecho, discurría y discurre cercano y paralelo al mar. Camino, para los que estén interesados, tristemente célebre en la actualidad. Por allí está la franja de Gaza.

    Para nosotros los Belenistas y más en este foro, donde se ha tratado el tema que sigue, es de donde mejor podemos copiar de haimas, palmerales, oasis,  camellos, costumbres del desierto, etc. Y contiene además la escena del Belén más tierna, menos conocida y que sin duda sucedió.  Ya la puse al principio, aunque la repetiré.

Bancaja - Descanso en la huída Bancaja - Descanso en la huída Bancaja - Descanso en la huída
Bancaja - Oasis Bancaja - Oasis Bancaja - Oasis Bancaja - Oasis
Bancaja - Oasis
Bancaja - Oasis Bancaja - Oasis

  • La segunda parte, el puerto y sus actividades, la vemos más adelante.
  • La tercera parte es la ciudad. Aquí nos representa la ciudad Egipcia, más evolucionada y moderna que la Hebrea en aquellos años. Los oficios son como más refinados, las casas ya no tienen un solo cubo como dimensión, ya tienen algún piso, colores más vivos, pinturas, suelos más terminados… otra alegría. Aunque, curiosamente, y debido al clima, también hay sombrajos. Algunos oficios se ejercen en la calle al aire libre; así podemos ver un oculista.

    La vestimenta es de más calidad; el lino ya aparece por todos lados, el color y las cenefas en el vestido son habituales. Otro detalle es que las mujeres, no todas, van desnudas de medio cuerpo hacia arriba, como era costumbre.

 

Volver al índice del trabajo.

Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar