belenismo.net
Belén Bancaja - Belén (parte 2)

Aquí Jesús ya había nacido y pasó que:

  • Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. La anunciación a lo pastores se incluye en tres fotografías, dos de ellas de detalle.

Bancaja - Anunciata Bancaja - Anunciata Bancaja - Anunciata

  • Unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido?».
    El pánico se apoderó de Herodes (que no era judío), consultó a los sabios y les mandó a Belén.
    El autor hizo aquí un alarde de ingenio y levantó lo que los restos de las ruinas de Masada  nos han dejado. Porque el palacio de Herodes en Masada que ha representado, aunque no estaba en Jerusalén, como ya expliqué al principio de esta serie, era así, como lo ha representado, o en todo caso muy similar. El estudio arquitectónico realizado es digno de mención. Digo esto porque por mi parte hice en su día mi pequeña investigación con libros de Israel y la coincidencia o semejanza con el estilo de la época está muy lograda.

Incluyo aquí tres fotos que tome el verano pasado desde mi avioneta deportiva sobrevolando Masada (ejem), que ilustran la situación actual de Masada, y  permiten entender con exactitud la buena reproducción que de este Palacio se ha hecho en este Belén.

Bancaja - Masada Bancaja - Masada Bancaja - Masada

He puesto 3 fotos de Masada, que en el Belén está situado, como ya expliqué al principio, en el extremo izquierdo de la zona de Belén que linda con Egipto. Estas fotos permiten destacar la forma escalonada del palacio, una verdadera obra de ingeniería de protección del mismo y el lujo correspondiente. Creo que es suficiente, como en tantos otros casos.

Bancaja - Palacio de Herodes Bancaja - Palacio de Herodes Bancaja - Palacio de Herodes

  • Y al fin llegaron los reyes magos. En la introducción ya expliqué esta licencia histórica de representarlos al unísono con los pastores.

Bancaja - Reyes Bancaja - Reyes Bancaja - Reyes Bancaja - Reyes

  • Anacronismos. Debemos destacar aquí un anacronismo ya anunciado por el autor al incluir un camello, mejor dicho un dromedario, con juguetes actuales, del cual muestro una foto y otra también con un cartero real recogiendo las cartas de los ¿niños?

Bancaja - Reyes Bancaja - Reyes

Pero este anacronismo tiene una explicación y es que representa la firma del autor o propietario del Belén, que es múltiple. En efecto este Belén se gestó, como idea, en la Comisión de Fiestas de Reyes de empleados de Bancaja, que cada año repartía juguetes entre los empleados, organizando una fiesta entrañable. De ahí esta licencia.

 

Volver al índice del trabajo.

Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar