belenismo.net

RSSEn esta sección aparecerán todas las noticias relacionadas con el belenismo que lleguen a nuestra redacción. Si quieres comunicarnos alguna noticia para ser publicada aquí, puedes hacérnosla llegar a noticias@belenismo.net.

Seleccionar categoría:
Noticias
29/01/2011 - Exposiciones

Se ha editado el catálogo de la exposición La Navidad en Clausura. Imágenes del Niño Jesús en el Carmelo, que durante los días 3 al 27 de diciembre de 2010 se celebró en la sala de exposiciones del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

Exposición en la que por primera vez se reunieron más de sesenta obras procedentes de una quincena de conventos de Carmelitas Descalzas y Descalzos de toda Andalucía, haciendo un gran sacrificio al privarse en estos días de fiesta navideñas de algunos de sus tesoros más preciados: sus tiernas imágenes del Niño Jesús que veneran desde siglos en la intimidad de sus oratorios, urnas y dependencias de la clausura.

Esta iniciativa forma parte de las celebraciones que preparan el magno acontecimiento de la Coronación de Nuestra Madre del Carmen del Convento de San José (San Cayetano) que custodian los Carmelitas Descalzos de Córdoba que será, Dios mediante, el 12 de Mayo de 2012. Esta muestra es el punto de partida de una serie de exposiciones, congresos, conciertos y actos de todo tipo, de caridad, pastoral y cultural, que se sucederán hasta la fecha señalada de la Coronación.

Se ha escogido esta temática para la exposición debido a la importancia de la devoción al Niño Jesús en la Archicofradía, no sólo contemplado en los brazos del Carmen, sino también en la universal advocación del Milagroso Niño Jesús de Praga. A esto se une la vertiente de caridad desarrollada con los más pequeños necesitados de la escuela de Tucumán (Argentina) o la Asociación española de ayuda contra el cáncer, sin olvidarnos del apostolado en el Colegio Virgen del Carmen, que la Orden abrió hace casi sesenta años.

La exposición ha sido comisionada por el carmelita descalzo historiador del arte P. Juan Dobado Fernández, el cual ha hecho la selección de cada una de las obras y la distribución en las cuatro secciones en las que se divide la muestra:

  1. Y el Verbo se hizo carne: Así comienza este primer capítulo dedicado a la Natividad e Infancia de Jesús, con preciosas obras como el Nacimiento de La Roldana.
  2. De la estirpe de David: En esta sección encontramos bellas muestras como la Santa Ana de Roldán o toda una exquisita selección de imágenes de San José.
  3. “Si amores me han de matar, ahora tengan lugar”: Desde esta expresión de San Juan de la Cruz ante el Niño Jesús que preside este apartado, se pueden contemplar una treintena de imágenes del Niño Dios en sus variadas advocaciones, todas ellas de gran calidad artística.
  4. En brazos de su Madre: La contemplación del Niño en brazos de su Madre, ataviada con el hábito de la Orden, en su rica iconografía carmelitana, donde destacan obras de Astorga, Roldán o Ries.

En esta muestra se reúnen más de sesenta obras de personalidades brillantes de nuestro mejor barroco, como Pedro Roldán, Sánchez Cotán, La Roldana, Luis Salvador Carmona, Cristóbal Ramos, Alonso de Mena y de la escuela napolitana, a la par que se dan a conocer nuevas obras atribuidas a Valdés Leal, Ramos, Astorga, Ruiz del Peral, Ignacio de Ries, Bejarano y otros artistas.

Todos aquellos interesados en adquirir el libro pueden ponerse en contacto con el Presidente de la Comisión de la Coronación de Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano de Córdoba, D. Juan José Cas Hernández, a través del teléfono 696982063 o el correo jjc.12mayo2012@hotmail.com.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
25/01/2011 - Asociaciones
En el transcurso del Acto de Exaltación Belenista

La Asociación de Belenistas de Alicante celebró el pasado día 22 de enero su tradicional acto de Exaltación Belenista y entrega de premios de sus concursos navideños. El acto tuvo lugar en el Aula de Cultura de Caja Mediterráneo, que se encontraba desbordada de asistentes.

Se entregaron en total 310 trofeos correspondientes al 51º Concurso de Belenes en la ciudad de Alicante, al 40º Concurso Provincial de Belenes y al 15º Concurso Escolar de Cartas a los Reyes Magos.

Con esta alegre y multitudinaria celebración, la asociación belenista que preside Juan Giner ha finalizado su campaña de la Navidad 2010.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
24/01/2011 - Asociaciones
En este marco fueron entregados los Galardones anuales de esta Asociación

El pasado domingo 23 de enero de 2011 se celebró la tradicional Comida de Hermandad de la Asociación de Belenistas de Madrid, en el restaurante Orfeo II. En el transcurso de la misma se entregaron los Galardones  de la Asociación otorgados por la Junta Directiva, que este año han correspondido a los siguientes socios:

  • Insignia de Oro: D. Fidel Segovia Ramos.
  • Insignia de Plata:
    Dª. Beatriz Martín Fernández.
    D. Jorge López Sánchez
    D. Ángel  Peña Martín
  • Trofeo FEB 2011: D.Eugenio Collantes Martínez
  • Trofeo a la Colaboración Distinguida:
    Dª. Consuelo Rodríguez Fernández
    Dª. Encarnación Murillo Dueñas
  • Trofeo Galán de Francisco a la colaboración más distinguida: Grupo formado por:
    Dª Ascensión Esteban Diego
    Dª Cristina Ferrer García
    Dª Beatriz Martín Fernández
    Dª Ana María Bielsa Merino
    Dª María Amadora Serrano Mialdea
  • Maestro Belenista: D. Jesús Mayo Sánchez

En el mismo acto fueron entregados los premios del LXVIII Concurso de Nacimientos organizado por esta Asociación, cuyo resultados pueden consultarse en su web http://www.abelenmadrid.com, así como el Trofeo Fernando Cruz Avalos, otorgado al mejor belén presentado en el concurso y que este año ha correspondido al belén realizado en la Parroquia Santa Catalina Laboure (C/ Arroyo de Opañel nº 28, 28019 Madrid), que se puede visitar hasta el 6 de febrero.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
24/01/2011 - Exposiciones

La muestra de belenes “Nacimientos del Mundo, 2ª Edición” organizada por la Casa Museo Antonio Padrón y la Asociación de Belenistas Canarios “San Juan de Dios”, alcanzó los 2076 visitantes, de los cuales más de 1500 visitaron la muestra en horario de tarde y fin de semana. No sólo se acercaron a la Casa Museo visitantes locales, sino que cabe destacar, también, una importante presencia de visitantes insulares, nacionales y extranjeros. La exposición que estuvo expuesta entre el 17 de diciembre y el 8 de enero mostró una treintena de belenes de diferentes localizaciones mundiales, cuya construcción y exhibición forma parte de la tradición navideña. Países de los cinco continentes (Egipto, Zambia, Alemania, Polonia, Nueva Zelanda, Chile, Estados Unidos, China, entre otros), estuvieron representados, además de belenes nacionales y regionales.

La exposición rindió homenaje al belén de la galdense Merceditas Delgado que en los años cuarenta confeccionaba unos peculiares belenes que se convertía cada año en todo un acontecimiento en el municipio.

En esta segunda edición se entregaron más de 500 belenes recortables dirigidos principalmente a niños además de los coleccionistas interesados en este tipo de nacimientos en papel. .

Dicha exposición tuvo la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar, Fomento de Gáldar (asociación para el fomento y desarrollo económico de Gáldar. Tras el interés suscitado por los visitantes en las dos primeras ediciones, la Casa Museo tiene previsto una tercera edición para las navidades del presente año.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/01/2011 - Asociaciones

El pasado viernes, 14 de enero, se celebró la Clausura de la Campaña de Navidad 2010 de la Asociación de Belenistas de Jerez, que, como viene siendo habitual, tuvo lugar en el  Auditorio de CAJASOL.

Al acto asistieron representantes de CAJASOL y de COPE-Jerez, que conformaron, junto al Presidente y el Secretario de la Asociación de Belenistas de Jerez, la mesa presidencial.

Un numeroso público ocupó por completo el Auditorio, destacando la gran asistencia de niñas y niños, acompañados por sus padres y profesores, que contemplaron la proyección de fotografías de los Nacimientos que ellos mismos habían realizado en sus clases en los días previos a la Navidad y que habían inscrito en el XXVIII Certamen Escolar "El Nacimiento en la Clase", que organiza año tras año la Asociación jerezana. Tras dicha proyección, fueron subiendo al escenario a recoger los respectivos trofeos obtenidos en el certamen.  Igualmente, la Asociación hizo entrega de un recuerdo a cada uno de los colegios participantes.

Momentos después, se hizo entrega de los Trofeos del XLIII Certamen de Nacimientos Familiares y de Entidades, cuyos máximos galardones fueron :

  • Primer Premio Grupo Especial Belenistas:  D. Juan José Millán Amaya
  • Primer Premio Entidades: Hermandad de la Soledad
  • Premio Especial Familiares: D. Emilio Morenatti Gil
  • Primer Premio Familiares: D. Jorge Lobato Ortega

Tras ello, se entregaron recuerdos a los belenistas que habían expuesto sus trabajos en la XXXII Exposición de Dioramas de Nacimientos de la Asociación de Belenistas de Jerez, que ha podido contemplarse durante toda la Navidad en la ciudad.

La imposición de insignias a nuevos asociados y las palabras del Presidente de la Asociación, D. Manuel Alcocer Caridad, dieron paso a la proyección de un audiovisual que mostró Nacimientos de la pasada Navidad y una copa y aperitivos de convivencia para brindar por la brillante campaña vivida.

(Fotos: Mª Isabel Mateos Díaz).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/01/2011 - Asociaciones

Pese al mal tiempo reinante durante las pasadas fiestas navideñas, se ha superado la cifra de treinta mil visitantes en la exposición “De Nazaret a Belén. Viajando con Jesús” instalada en la Iglesia de la Encarnación por la Agrupación Belenista “La Morana” de Zamora. El numeroso público ha valorado muy positivamente la propuesta expositiva de “La Morana”, ya que a la espectacularidad y tamaño de las escenografías se han unido la calidad de las figuras y  el alto contenido didáctico de la muestra tanto en sus vertientes histórica o artística. Una vez más, ni las bajas temperaturas ni la lluvia han mermado la afluencia de público a la Diputación de Zamora, que se consolida como un referente nacional en los montajes belenistas destacándose también la afluencia los nacimientos instalados en Caja Madrid, el Eroski, Zamora Limpia y la Biblioteca Pública “Casa Solita” del Excmo. Ayto. de Benavente.

Además, desde el colectivo belenista zamorano valoramos muy positivamente el esfuerzo realizado por muchas entidades, colectivos y superficies comerciales por instalar nacimientos o dioramas navideños durante estas fiestas como elementos protagonistas de la decoración navideña.

Asimismo deseamos poner de relieve la profesionalidad y saber estar de los más de trescientos niños y niñas zamoranos que participaron en la Cabalgata de Reyes que, junto a los voluntarios, grupos y asociaciones participantes, realizaron un desfile rápido y limpio a pesar de la climatología adversa que dominó la jornada del 5 de Enero.

Queremos agradecer junto a la Concejalía de Festejos del Excmo. Ayto. de Zamora la colaboración de las diferentes empresas y particulares que con su contribución han realzado la llegada de los Magos de Oriente a nuestra ciudad, superándose en esta edición los 700 participantes en una complicada y elaborada puesta en escena que implicaba a la totalidad de los grupos de teatro aficionado zamoranos, numerosos animales, fuegos artificiales y seis carrozas. Queremos agradecer públicamente a todos los participantes su esfuerzo, apoyo y colaboración para poner en la calle el séquito real.

Zamora podría volver a erigirse en capital de la tradición belenista durante todo un año ya que “La Morana” solicitará a la Federación Española de Belenistas la celebración en nuestra ciudad del Congreso Nacional Belenista. Para completarse q con éxito el proceso de selección de las ciudades candidatas es imprescindible el apoyo de las instituciones y entidades zamoranas con las que se mantendrán diversos contactos en los próximos días. Sin este respaldo oficial la candidatura de Zamora no pasará la primera ronda de selección.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
06/01/2011 - Asociaciones
En el mismo acto se entregaron los premios de los concursos

En un acto celebrado el pasado día 4 de enero en el salón de actos del Palacio del Concestable, la Asociación de Belenistas de Pamplona hizo entrega de los premios de los diferentes concursos convocados estas Navidades, así como del trofeo Betlehem que concede anualmente.

Los concursos fueron convocados en las categorías infantil, de escaparates, de entidades y de particulares. En la categoría infantil ,el primer premio fue para los Hermanos Ordoqui Huesa; en escaparates, el premio correspondió a Pinturas San Jorge;  en entidades, la ganadora fue la Apyma del colegio Santa Catalina, y en hogares el primer premio lo consiguió  Andoni Urbieta. En la categoría especial, el premio absoluto correspondió a Gabriel Viedma.

El premio Betlehem entregado ayer, por su parte, fue otorgado en la Navidad de 2009 al socio Florencio Cordeu. Este premio lo concede esta Asociación un socio de la misma por su labor para la consecución de los fines de la Asociación. En este caso, en la entrega se destacó que Florencio Cordeu ha colaborado en todas las actividades de la Asociación: dando cursillos, viajando a montar belenes o proporcionando pequeños accesorios a sus compañeros para ayudarles en su trabajo.

El acto se cerró con un pequeño concierto de villancicos que fue ofrecido por la Coral Oberena, habitual colaboradora de la Asociación en este tipo de actos.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
28/12/2010 - Internet
Pasará a denominarse "Fooro de Belenismo"

El gigante de internet Google ha cerrado recientemente un acuerdo de compra por el que añadirá el Foro de Belenismo a su extensa cartera de servicios on-line. El anuncio de la operación ha sido hecho por el buscador en la madrugada de hoy, 28 de diciembre, después de que los directivos de la empresa se reunieran durante la tarde de ayer con la administración del Foro para ultimar el acuerdo.

Las acciones de Google han subido a última hora 8,5 dólares, un 2,02%, en medio de los rumores de su eventual compra del Foro de Belenismo, que se confirmó una vez cerradas las bolsas por un precio que no ha trascendido.

A Microsoft, principal competidor de Google, la noticia le ha cogido por sorpresa, y al parecer ha convocado urgentemente un consejo de administración para decidir qué estrategia seguir.

El Foro de Belenismo, que a partir de ahora se denominará "Fooro de Belenismo", funciona desde octubre del año 2000 y en la actualidad cuenta con más de 7.000 usuarios, que han escrito más de 210.000 mensajes. Google, nuevo propietario del Foro, indica que tiene indexadas en su buscador 127.000 páginas pertenecientes al mismo.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
26/12/2010 - Concursos

Como ya informó belenismo.net hace unas semanas, un conjunto de figuras realizado por Quique Garcés fue elegido ganador del VII Concurso de Escultura Belenística "Ciudad de Castellón".

A continuación incluimos el resultado completo del concurso:

  • Primer premio: "No despiertes a José". Autor: Quique Garcés Quiles.
  • Accésit: "Cruzando el Nilo". Autor: Antonio López Ramírez.
  • Mención: "Belén Monacal". Autor: Luis Leal Raga. Fray David.
  • Finalista: "Día de campo". Autor: Francisco Javier Guilloto Ramos.
  • Finalista: "Jesús en el establo". Autor: Amadeu Anglada Capdevila.
  • Finalista: "Jubilosa Visitación". Autora: María José Riofrío Santamaría.
  • Finalista: "Para la próxima vendimia estaremos en casa". Autor: Higinio Martínez Lozano.
  • Finalista: "Primeros juegos con mamá". Autor: Francisco José Martínez Prieto.

 

Álbum de fotos

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
26/12/2010 - Exposiciones

El pasado día 17 tuvo lugar la inauguración de la exposición “Nacimientos del Mundo II” en la Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar. Por segundo año, se recopilan nacimientos, pesebres, portales o pasitos de diferentes partes del mundo, cuya construcción y exhibición forma parte de la tradición navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica
En la presente edición están   representados los cinco continentes exponiéndose, entre otros, nacimientos de América (Méjico, Santo Domingo, Estados Unidos…), Europa (Portugal, España, Gran Canaria…), África (Tanzania. Malí..), Asia (China, Japón…) y Oceanía (Nueva Zelanda…).
La exposición hará un homenaje a la belenista local Merceditas Delgado que en los años cuarenta confeccionaba unos peculiares belenes que se convertían cada año en todo un acontecimiento en la ciudad. En la presente edición el número de belenes rondará la treintena.
El horario de visitas es de Lunes a Vienes de 8 a 15 y de 18 a 20, Sábados de 10 a 13 y de 18 a 21 y Domingos de 10 a 13 horas.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar