belenismo.net

RSSEn esta sección aparecerán todas las noticias relacionadas con el belenismo que lleguen a nuestra redacción. Si quieres comunicarnos alguna noticia para ser publicada aquí, puedes hacérnosla llegar a noticias@belenismo.net.

Seleccionar categoría:
Noticias
30/06/2011 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas de Alicante ha publicado el número 56 de la revista "Epifanía", que consta de 96 páginas a todo color, para ilustrar la Memoria de Actividades 2010 y con interesantes artículos y artísticas fotografías de numerosos belenes. Como es habitual, "Epifanía" la reciben todos los socios y numerosos amigos y entidades de las distintas provincias españolas y de muchos países de los cinco continentes.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
09/06/2011 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava entregó el pasado 06 de Junio el diploma acreditativo del Cursillo de Iniciación al Belenismo, organizado por la propia Asociación, a sus doce nuevos alumnos, que se han formado durante los meses de Febrero a Junio con un total de 60 horas lectivas.

La Asociación de Belenistas de Villava organiza todos los años estos cursillos de Iniciación al Belenismo, de manera teórica y práctica, con el objetivo de transmitir estas cualidades artísticas a todas las personas que así lo deseen.

El cursillo consistió en la realización de un curso teórico-didáctico sobre las diferentes técnicas del belenismo (diseño, montaje, construcción, iluminación, pintura, figuras e imaginería y ambientación final), así como una visita a los talleres de la Asociación y enseñanza de utillajes y herramienta.

Posteriormente se realizó el cursillo práctico, que consistió en la realización de un portal de Belén por cada una de las personas inscritas en los diferentes niveles.

El curso lo han impartido cuatro monitores expertos de la Asociación, y la semilla sembrada ha dado como fruto maravillosos Belenes elaborados por los propios doce alumnos del cursillo, como se aprecia en la foto.

Ya han sido muchas personas de diferentes localidades las que han aportado parte de su tiempo en esta experiencia sumamente enriquecedora, y que, actualmente, son el alma de la asociación de Belenistas, y exponen sus obras cada Navidad en las diferentes exposiciones que se organizan en Villava.

La exposición de estas pequeñas obras tendra lugar del 28 de Noviembre al 16 de Diciembre de 2011 en la Sala de Exposiciones de la Nueva Casa de Cultura de Villava, en horario continuo.

Todo aquel interesado en participar en el próximo Cursillo de Iniciación al Belenismo, puede consultar la sección "cursillos" de la página web de la Asociación, http://www.abelenvillava.com

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
09/04/2011 - Asociaciones
Permanecerá abierta desde el 10 hasta el 29 abril

El próximo día 10 de abril, a las 19:00 h. se inaugurará en Villarrubia de los Ojos la exposición "Representación escénica en miniatura de la vida de Jesús de Nazaret, desde su bautismo hasta la resurrección", organizada por la Asociación de Belenistas de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

La muestra podrá disfrutarse en la c/ Serafín Romeu, nº 64 B de Villarrubia de los Ojos desde el citado día 10 hasta el 29 de abril.

Los horarios de visita serán los siguientes:

  • De Lunes a Viernes: de 18:00 a 21:00 h.
  • Los Sábados, Domingos y Festivos: Mañanas de 12:00 a 14:00 h. / Tardes de 18:00 a 21:00 h.

Para visitar la exposición en horarios distintos a los indicados, se ruega contactar con el teléfono 600451877 para pedir cita previa.

El montaje escénico, organizado por la Asociación de Belenistas de Villarrubia de los Ojos, consiste en representar en miniatura, sobre un escenario de 50 m2, la vida de Jesús de Nazaret en edad adulta (bautismo, vida pública, pasión, muerte y resurrección), con figuras de 17, 14 y 12 centímetros de estilo murciano. Las escenas que encontraremos serán las siguientes: 

  • Bautismo de Jesús
  • Pesca milagrosa
  • Boda en Caná
  • Resurrección de Lázaro
  • Sermón de la montaña (Bienaventuranzas)
  • Multiplicación de los panes y los peces
  • La samaritana
  • Jesús y los niños
  • El centurión
  • Entrada triunfal en Jerusalén
  • Los profanadores del templo
  • Última cena
  • Oración en el huerto en Getsemaní
  • Beso de Judas
  • Negación de Pedro
  • Ante el Sanedrín
  • Ante Pilato
  • La Flagelación
  • Camino del Calvario
  • Crucifixión
  • Muerte y Sepultura
  • La Resurrección
Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
20/03/2011 - Asociaciones

El pasado domingo, 13 de marzo, la Asociación de Belenistas de Jerez presentó a las Asociaciones pertenecientes a la Federación Española de Belenistas (FEB), el proyecto del Museo del Belén.

La mencionada presentación tuvo lugar durante el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de la FEB, celebrada en Madrid.

En el punto de Ruegos y Preguntas del Orden del Día, D. Íñigo Bastida Baños, Presidente de la FEB, dio la palabra al Presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez, D. Manuel Alcocer Caridad, quien, tras agradecer al primero su amabilidad por la acogida del proyecto y la autorización para su presentación en la Asamblea, dirigió a los asistentes unas breves palabras introductorias e inmediatamente cedió la palabra a D.Vicente Prieto Bononato, quien fue Presidente de la asociación jerezana durante 16 años y actualmente Presidente de Honor, además de Presidente de la FEB durante los años 1992 a 1996.

El Sr. Prieto, que en la actualidad forma parte de la Comisión Gestora para la puesta en marcha del Museo del Belén, se dirigió a los asistentes haciendo una breve exposición del proyecto y del motivo por el que se quería hacer la presentación ante la Asamblea de la FEB.

Seguidamente, se procedió a proyectar un audiovisual realizado para la ocasión, para ilustrar con algo más de detalle el proyecto.

Todos los representantes de las distintas asociaciones federadas recibieron documentación relativa a dicho proyecto, acompañada de una carta del Presidente de la FEB apoyándolo.

El Museo, que estará ubicado en un antiguo casco de bodega, cuenta con un espacio total de aproximadamente 1.270 m2 de superficie útil, que ubicará diversas dependencias como recepción, tienda, taller y almacén para el mantenimiento del contenido del museo, salas administrativas, sala de usos múltiples de 70 m2, sala diáfana de 590 m2 de espacio expositivo en la primera planta y espacio de 240 m2 en la planta baja para la ubicación de un Nacimiento Monumental, que podrá contemplarse a través de una embocadura de aproximadamente 18 metros de ancho.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/03/2011 - Asociaciones
Hace un llamamiento para la donación de figuras de belén de particulares

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava celebró hace escasas semanas su tradicional "Día del Socio", con una eucaristía conmemorativa a todos los socios difuntos de la Asociación y la entrega del Galardón "Bethlehem" a uno de sus socios destacados, que este año recayó en D. Pedro José Santesteban Merino, por su labor destacada como secretario de la Asociación hasta el pasado año.

Asimismo, se celebró la Asamblea General Ordinaria que se celebra anualmente en el mismo día. El presidente de la Asociación de Belenistas, Richard García, hizo durante la asamblea un balance muy positivo de la pasada Campaña de Navidad 2010 de Villava-Atarrabia, con gran éxito de asistentes a las diferentes exposiciones y actividades organizadas por la Asociación, y felicitó a todos los socios por el trabajo bien hecho, animándoles a seguir con las mismas ganas e ilusión para la próxima Campaña de Navidad 2011.

En la misma Asamblea fueron aprobadas por unanimidad de los socios presentes varias propuestas importantes del Orden del día, como el ingreso en el presente año a la Federación Española de Belenistas, la construcción del Gran Belén Monumental de la Nueva Casa de Cultura, (para la que se espera una partida económica por parte del Ayuntamiento de Villava para la adquisición de figuras y patrimonio para hacer realidad dicho Belén), así como el cambio de ubicación del Belén Monumental Parroquial de la parte delantera de la Iglesia San Andrés a la parte trasera, para facilitar las visitas al mismo durante horario de culto sin causar molestias, y para que gane y resalte en esplendor.

Por último, la Junta Directiva de la Asociación quiso hacer pública una convocatoria aprobada en la Asamblea para que todos los vecinos y vecinas, comercios, empresas, instituciones o particulares que lo deseen, donen sus figuras de Belén o imagenería religiosa "con cierto valor de antigüedad o calidad" que tengan en desuso, a la Asociación de Belenistas de Villava para el crecimiento de su escaso patrimonio escultórico y para que la Asociación las catalogue, custodie y pueda exponer mayor número de Belenes en diferentes puntos demandados de la localidad, con el patrimonio y figuras de sus vecinos, en los que se indicará la autoría y propiedad de las mismas. Para ello, los interesados en donar sus figuras, pueden ponerse en contacto en el teléfono: 660 287 439, en el Correo Electrónico: abelenvillava@gmail.com  o mediante carta escrita al Apto. de Correos, nº 20 de Villava, indicando sus datos personales y de contacto, para formalizar y firmar un documento patrimonial así como concretar horario para que los responsables de la Asociación recojan el material donado a la misma.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
13/02/2011 - Asociaciones
Ha resultado elegida una fotografía de Enrique José Fernández Quevedo

El pasado viernes, 11 de febrero, se celebró, en acto público en el local de la Asociación de Belenistas de Jerez, la proyección y selección de las obras presentadas al XXII Certamen Fotográfico de Nacimientos “Cartel de la Navidad”, que, como viene siendo habitual,  convoca cada año la Asociación de Belenistas de Jerez, con el patrocinio de CAJASOL.

Tras ser visionadas detenidamente todas las fotografías, fue emitido el siguiente fallo:

  • Premio Cartel de la Navidad 2011: D. Enrique José Fernández Quevedo (con una imagen de su Nacimiento).
  • Primer Premio: D. Enrique José Fernández Quevedo (con una imagen de su Nacimiento).
  • Segundo Premio: D. José Manuel Ramírez Serrano (con una imagen del Nacimiento de D. Manuel Ramírez Santos).
  • Tercer Premio: D. José María Lozano Albuín (con una imagen del Nacimiento de D. Mauricio Arcila Pizarro).


El jurado lo formaron las siguientes personas:

  • D. Manuel Jesús Ballesteros Agabo, en representación de CAJASOL,
  • D. José Antonio Capote González (profesional de fotografía y reportajes),
  • D. Anselmo Ceballos Caro, profesional de Artes Gráficas,
  • D. Manuel Alcocer Caridad y D. José Domínguez Miranda en representación de la Asociación de Belenistas de Jerez,

actuando como Secretario el que lo es de la Asociación, D. Juan José Hervás Vecino.

D. Enrique José Fernández Quevedo es miembro de la Asociación de Belenistas de Jerez y viene participando regularmente en este Certamen, siendo poseedor de numerosos premios en diversas ediciones, destacando un total de siete Premios Especiales y sus correspondientes carteles editados. Ha participado también, representando a la Asociación de Belenistas de Jerez, en el concurso Imagen de la Navidad que convoca anualmente la Federación Española de Belenistas (F.E.B.) obteniendo varios premios, destacando el Premio Especial del año 2004 que fue editado como cartel de la F.E.B.

El Cartel de la Navidad 2011 de Jerez, recogiendo una reproducción de la fotografía ganadora con el Premio Especial, será editado por CAJASOL y se presentará al público y medios de comunicación en el acto inaugural de la Campaña de Navidad 2011.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
09/02/2011

El pasado sábado día 5 de febrero, la Asociación Belenista Santa Rosa de Alcoy concedió el título de Maestro Belenista a tres de sus miembros: D. José Luís Molina Coloma, Don Juan Picó García y Don Francisco Guillem Mataix. El acto se desarrolló en la Parroquia de Santa Rosa tras la Asamblea General Ordinaria y la Misa de la Candelaria, fiesta de especial significado belenista. Los tres se mostraron muy emocionados por ser los primeros maestros belenistas con que cuenta la ciudad de Alcoy. Para evaluar y avalar el trabajo de los nuevos maestros, la Asociación contó con la inestimable colaboración de dos maestros belenistas de la Asociación de Belenistas de Alicante: Don José Antonio Durá y su esposa Doña Maria Isabel Rameta, así como la presidenta y también maestra belenista de la Asociación "Amics del Betlem de la Marina" Doña Juana Moreno. Tras el acto de nombramiento y entrega del correspondiente trofeo y diploma a cada uno, tuvo lugar la cena conmemorativa en la que un gran número de socios, amigos y familiares de los recién nombrados maestros belenistas disfrutaron de una magnífica velada. Allí se les hizo entrega del correspondiente dossier con el historial de cada uno y la fiesta terminó con los obligados brindis y palabras de agradecimiento, todo dentro de una sana armonía belenista.

Este acto de nombramiento de los tres Maestros Belenistas se enmarca dentro de la celebración en esta Asociación del  XXV aniversario del Belén Parroquial Santa Rosa y su comisión, que fueron la semilla de la hace cuatro años constituida Asociación Belenista Santa Rosa de Alcoy.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
03/02/2011 - Asociaciones

Como ya es tradicional, el día 2 de febrero la Asociación de Belenistas de Madrid celebró, en el Real Monasterio de Santa Isabel, la fiesta de Las Candelas, dando por finalizada la presente Campaña.

Al finalizar la misa se procedió a la entrega de un recuerdo a todos los colaboradores.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
02/02/2011
Instaldo por la Asociación Belenista "El Redentor" con motivo del XLVIII Congreso Internacional Belenista

Mas de 20.000 personas visitaron durante las pasadas Navidades el Gran Belén del Bicentenario, construido por la Asociación Belenista "El Redentor" con motivo del XLVIII Congreso Internacional Belenista celebrado en San Fernando en el pasado mes de octubre. Todo un éxito, si se tiene en cuenta que el Belén es narrado, los pases no podían tener mas de 25 personas y el tiempo de espera era de una hora para poder contemplar este belén, que permanece instalado en el antiguo Colegio Manuel Roldán de San Fernando.

En estos momentos se está en labores de mantenimiento, y se espera poder volver a abrirlo al público durante el próximo mes de Marzo, en un horario que se dará a conocer próximamente.

Por otro lado, la Junta Directiva de la Asociación Belenista "El Redentor" ha decidido donar la recaudación de la última semana de apertura del Belén a la Asociación San Vicente de Paul y al comedor "El Pan Nuestro" de San Fernando.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
01/02/2011 - Asociaciones

El domingo 30 de enero de 2011, en el salón de Actos de la Parroquia del Carmen de Bilbao, de celebró el acto de Clausura de la LII Campaña de la Asociación Belenista de Bizkaia (Bilbao).          

Tras unas palabras de bienvenida, se procedió a la presentación de un breve audio-visual con las exposiciones montadas esta campaña por la Asociación:

  • Exposición Social en el Museo de Pasos de Semana Santa (Bilbao)
  • Belén monumental en el Centro Comercial ARTEA (Leioa)
  • Belén monumental en el Centro Comercial Max-Center (Barakaldo)
  • Belén monumental en la Fundación Miranda (Barakaldo)

Este audiovisual concluyó con la proyección fotográfica de los belenes premiados en los diferentes concursos de carácter provincial que se han organizado este año. Dicha proyección fue acompañada por comentarios de los diferentes jurados, bien resaltando características de los belenes, bien aportando consejos prácticos para su mejora en futuras ediciones.

Seguidamente se constituyo la mesa presidencial, constituida por: D. Jesús Uresandi, presidente de la Asociación Belenista de Bizkaia; D José Luís Atxotegui, Vicario General de la Diócesis de Bilbao, y D. Alberto Ruiz de Lazkano, Responsable del Gabinete de Prensa e Información Corporativa de EuskoTren. Procediéndose seguidamente a la entrega de los trofeos acreditativos a los premiados en los concursos:

  • LII Concurso de Belenes en Hogares (Patrocinado por la Asociación Belenista de Bizkaia).
  • LI Concurso de Belenes en parroquias (Patrocinado por el Excmo. Sr. Obispo).
  • XXI Concurso de Belenes en Centros Educativos (Patrocinado por EuskoTren).
  • XVIII Concurso de Belenes en Clubes de Jubilados y Centros Recreativos (Patrocinado por EuskoTren).

Una vez terminado el reparto de trofeos, los componentes de la mesa presidencial dirigieron unas palabras a los asistentes, congratulándose por los logros alcanzados tanto a nivel de exposiciones y belenes realizados como por la participación en los diferentes concursos.

El acto concluyó con la actuación de la Orquesta 207, que ofreció un bonito recital, intercalando canciones de música clásica y villancicos navideños.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar