belenismo.net

RSSEn esta sección aparecerán todas las noticias relacionadas con el belenismo que lleguen a nuestra redacción. Si quieres comunicarnos alguna noticia para ser publicada aquí, puedes hacérnosla llegar a noticias@belenismo.net.

Seleccionar categoría:
Noticias
03/08/2012 - Asociaciones

Hemos recibido el número 57 de la revista "Epifanía", editada por la Asociación de Belenistas de Alicante, correspondiente al año 2012. La publicación consta de 80 páginas, en las que se recoge la memoria de las actividades de la Asociación en el año 2011, con fotografías a todo color de numerosos belenes, así como interesantes artículos entre los que cabe reseñar la colaboración aportada por el Obispo de la diócesis, y otros con títulos como "El hombre pregunta, Dios responde", "El aceite en la Biblia", "Navidad, verdadera cuna del hombre", además de  los que tratan sobre las posadas orientales, Belén de Judá y Belén de Galilea, la Ciudad de Asís, los pastores de Belén, la Santa Cruz, la construcción paso a paso de un diorama, etc.

La revista “Epifanía” se envía a los socios, así como a entidades y particulares de todas las provincias españolas y de numerosos países de los cinco continentes.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
06/06/2012
Se elegirá la figura conmemorativa de la efeméride

La Federación Española de Belenistas ha convocado un concurso de figuras de belén con el fin de elegir un nacimiento conmemorativo de su 50 aniversario.

Las bases de este certamen son las siguientes:

 

CONCURSO FIGURA CONMEMORATIVA “50 ANIVERSARIO F.E.B.”
BASES GENERALES

1.- PARTICIPANTES:

Podrán participar todos los Artesanos simpatizantes de la Federación Española de Belenistas.

2.- TEMA:

Natividad de (18-20 cm) compuesta por la Virgen, José y el niño. Se valorará la posibilidad de que las figuras se puedan separar del conjunto.

3.- FORMATO DE LAS OBRAS:

La altura de las figuras del conjunto  deberá estar comprendida entre 18 y 20 cm., quedando libre la colocación, ropaje, etc.  de cada figura.

La leyenda “50 ANIVERSARIO FEDERACIÓN ESPAÑOLA BELENISTAS”  deberá estar grabada en el conjunto

4.- NÚMERO DE OBRAS A CONCURSO Y CONDICIONES ECONOMIAS:

Cada artesano podrá  presentar un máximo de 3 conjuntos originales debidamente terminados de modelaje y policromía y no premiadas en otros concursos.

El precio final de cada conjunto a entregar a Federación  no deberá superar el importe de 150,00€ IVA INCLUIDO. No obstante la Junta Directiva de FEB, estudiara con carácter excepcional las ofertas que superen este importe .

5.- CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE  LAS OBRAS:

Todos aquellos  que quieran participar en el concurso deberán remitir Un SOBRE CERRADO, a la dirección que se indica mas abajo, en el que figure solamente el LEMA, y en el interior  una descripción de la obra a presentar  donde figuren claramente: el nombre del artesano, NIF del artesano, la fotografía del conjunto,  condiciones económicas, memoria de materiales empleados, forma y plazos de entrega, NUMERO MINIMO DE CONJUNTOS A REALIZAR, condiciones para series posteriores del mismo conjunto y cualquier otra anotación que el artesano considere conveniente para la descripción del conjunto o de las condiciones económicas.

Los trabajos presentados a Concurso se entregaran de la siguiente forma:

EL SOBRE IDENTIFICATIVO,  se mandará por correo certificado a:

 Federación Española de Belenistas,
 Apartado de Correos nº 725,
 Vitoria-Gasteiz.

El SOBRE  puede enviarse desde el 1 de Setiembre al 20 de septiembre del año en curso.

6.- CONDICIONES DE  ADMISIÓN DE LAS OBRAS:

Las obras presentadas a concurso deberán ser aceptadas por la Junta Directiva de F.E.B., con carácter previo a la admisión de la obra a concurso y/o entrega de la obra.
Serán excluidas aquellas obras presentadas fuera de los mencionados plazos.
Las figuras que no entren en concurso, serán devueltas a sus autores, dentro del mismo recinto de presentación de las obras ( L Congreso FEB Valencia 2012)

7.- ENVÍO DE LAS OBRAS:

Los trabajos presentados a concurso  se entregarán de la siguiente forma:
En CAJA CERRADA, con la inscripción del LEMA identificativo del conjunto en el exterior.
Indicando claramente en la Caja: "FIGURA 50 ANIVERSARIO F.E.B."

LA CAJA CON LA OBRA, cerrada con el LEMA en la parte exterior. Se entregara directamente a los responsables del L Congreso de F.E.B. de Valencia, hasta el día 10 de octubre de 2012. En las condiciones que determine la Organización del Congreso.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
05/06/2012 - Asociaciones

El Presidente de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, Richard García Palacios, entregó el pasado 28 de Mayo el diploma de aprovechamiento del Cursillo de
Iniciación al Belenismo, organizado e impartido por la propia Asociación, a sus 19 nuevos alumnos, que se han formado durante los meses de Febrero a Mayo con un total de 60 horas lectivas.

La Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava organiza todos los años una serie de cursillos de Iniciación al Belenismo, de manera teórica y práctica, con el objetivo de inculcar estas cualidades artísticas a todas las personas que así lo deseen.

El cursillo consistió en la realización de un curso teórico-didáctico en la Casa de Cultura de la localidad, sobre las diferentes técnicas del Belenismo (diseño, montaje, construcción, iluminación, pintura, figuras e imagenería y ambientación final), así como una visita a los talleres de la Asociación y enseñanza de utillajes y herramienta. Cada uno de los alumnos inscritos recibió un manual formativo, así como la herramienta necesaria.

Posteriormente se realizó el cursillo práctico, que consistió en la realización de un portal de Belén para cada una de las personas inscritas. El mismo transcurrió los Lunes y Jueves, de 18:00 a 20:00 horas de la tarde.

El curso lo han impartido cinco monitores expertos de la Asociación y la semilla sembrada ha dado como fruto maravillosos Belenes elaborados por los propios 19 alumnos del cursillo, como se aprecia en la foto.

Ya han sido muchas personas de diferentes localidades las que han aportado parte de su tiempo en esta experiencia sumamente enriquecedora, y que actualmente, son el alma de la asociación de Belenistas, y que exponen sus obras cada Navidad en las diferentes exposiciones que se organizan en Villava.

La exposición de estas obras se inaugurará el próximo 30 de Noviembre (festividad de San Andrés, Patrón de la localidad), y tendrá lugar hasta el 14 de Diciembre de 2012 en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Villava.

Además desde la Asociación está prevista la instalación durante dicha exposición del I Mercado Artesano Belenista, para que toda persona interesada pueda adquirir obras originales de la Asociación así como complementos para el Belén.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
09/02/2012 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas de Alicante ha clausurado su 52º campaña navideña con el acto de exaltación belenista y entrega de premios de los concursos de la Navidad 2011, celebrado el pasado día 28 de enero en el Aula de Cultura de la Obra Social Caja Mediterráneo. El auditorio se encontraba rebosante de asistentes para recoger los 244 trofeos correspondientes a hogares, iglesias, ayuntamientos, instituciones hospitalarias y sociales, comercios, asociaciones festeras y culturales, residencias de ancianos, oficinas, talleres y fábricas de la capital y de la provincia. Porque el belén se instala en todas partes y en todas partes esparce la buena nueva del amor de Dios que nace para todos.

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
26/12/2011 - Asociaciones

La Asociación Amigos del Belén de San Javier se suma a las celebraciones navideñas del municipio costero de San Javier con "Misterios", una exposición organizada por el Museo Parroquial de San Francisco Javier y dirigida por el belenista local David Martínez, en la que han colaborado otros belenistas de la región como José Fructuoso, de la "Agrupación Belenista José de Nazaret". La exposición, inaugurada el pasado 21 de Diciembre, recorre los principales misterios del belén, desde la Anunciación a María hasta el Descanso en la Huída a Egipto, no faltándole detalle ni guiños al mar, tan vinculado al municipio de San Javier.

Casi un año de trabajo les ha hecho falta a los belenistas sanjaviereños para presentar a los vecinos y vecinas de San Javier, y a todos aquellos que los visitan en estas fechas, el fruto del amor por esta tradición tan arraigada. En sus obras, los autores se alejan de los tradicionales cánones del popular belén murciano y se acercan más a las técnicas del belén artístico que otros belenistas andaluces o levantinos llevan años desarrollando, utilizando nuevos materiales y herramientas y dando fruto a un belén más realista y naturalista, en el cual se cuida al máximo el paisajismo, la perspectiva y la arquitectura.

Escultores como el madrileño José Luis Mayo y el murciano Jesús Griñán dan vida a los personajes de esta exposición, que podrá ser visitada en el templo parroquial de San Francisco Javier de San Javier hasta el próximo 8 de Enero.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
26/12/2011 - Asociaciones
Exposición "Nacimientos de América" en la Casa de Colón

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria expone desde el pasado día 20 de diciembre y hasta el día 8 de enero una interesante y curiosa muestra de 36 nacimientos provenientes de 17 paises de América, organizada por la Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios": Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Mexico, Alaska , Canada, Cuba, Haiti, Colombia.

El horario de apertura es: Lunes a Viernes, de 9:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00; sábados, de 10:00 a 18:00, y domingos de 10:00 a 15:00. La exposición estará cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre, y los días 1 y 6 de enero.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
18/12/2011 - Asociaciones

La Casa Museo Antonio Padrón inauguró ayer 17 de diciembre la tercera edición de la muestra Nacimientos del Mundo, que este año reúne una treintena de belenes tradicionales procedentes de cuatro continentes.

La exposición incluye piezas pertenecientes a coleccionistas y particulares que conservan estos elementos decorativos, cuya construcción y exhibición forma parte de la tradición navideña entre la población católica.

Los belenes canarios contarán este año con un apartado especial, y la principal novedad será la incorporación a la muestra del nacimiento que lució en el domicilio del pintor Antonio Padrón.

La exposición se podrá visitar hasta el 8 de enero en la sala El Voladizo de este centro museístico de Gáldar, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Larry Álvarez.

Nacimientos del Mundo es una iniciativa que organiza el museo Antonio Padrón, conjuntamente con la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y la asociación empresarial Fomento de Gáldar. El horario de visitas de la exposición es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00; sábados, de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00, y domingos, de 10:00 a 13:00.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/12/2011 - Asociaciones
Por segundo año consecutivo, en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, "Baluarte"

La Asociación de Belenistas de Pamplona abrió ayer al público la Exposición de Belenes correspondiente a su LIX Campaña de Navidad, ubicada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, "Baluarte".

El acto de inauguración, que contó con la presencia del Concejal Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, comenzó con unas breves palabras del Presidente de la Asociación, Jesús Gómara, quien quiso agradecer de manera especial el trabajo de los socios que han colaborado en la preparación de la infraestructura necesaria para poder exponer los belenes. A continuación, el Capellán de la Asociación José Javier Arguibide tomó la palabra, expresando su deseo de que la exhibición de los belenes en la exposición anime a los visitantes a construir belenes en sus hogares, llevando con ellos el mensaje del Evangelio que se muestra en el Belén. A continuación dio lectura al pasaje del Nacimiento de Jesús del Evangelio de S. Lucas, y bendijo los belenes y a todos los asistentes.

Éste es el segundo año que la Asociación exhibe sus belenes en la sala del Auditorio "Baluarte", después de que la sala donde tradicionalmente venía realizándolo tuviera que ser cerrada por motivos técnicos el año pasado. La exposició permanecerá abierta hasta el día 6 de enero, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
10/12/2011

Como en años anteriores, la Asociación de Belenistas de Pamplona y Fe.Be.Na. (Federación de Belenistas de Navarra) publican la relación de belenes que se pueden visitar en toda la geografia Navarra.

Puedes descargarte la Guía en la web de Fe.Be.Na. (http://belenistasnavarra.tafalla.eu/) o en el siguiente enlace: GUÍA DE BELENES DE NAVARRA

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
06/12/2011 - Asociaciones

La Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios" organiza el Pregón de Navidad en la casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, el 7 de diciembre a las 20 horas. Presenta el acto Doña Rosa Mª Jorge Fierro, y leerá el pregón Don Antonio Cruz Domínguez, hijo predilecto de Gran Canaria.

En dicho acto  se rendirá homenaje a los belenistas Don Manuel Sánchez Sánchez, Don Pedro Armas Boza, Doña Julia Gonzáles Bermúdez y al Grupo  Luceros de la Madrugá. Se entregará la  distinción de Socio de Honor 2011 a D. José Francisco Rivera Tortosa, terminando el acto con actuación de villancicos por el grupo Luceros de la Madrugá.

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar