belenismo.net

RSSEn esta sección aparecerán todas las noticias relacionadas con el belenismo que lleguen a nuestra redacción. Si quieres comunicarnos alguna noticia para ser publicada aquí, puedes hacérnosla llegar a noticias@belenismo.net.

Seleccionar categoría:
Noticias
24/01/2010 - Asociaciones
Entrega de sus galardones y trofeos de los concursos

La Asociación de Belenistas de Madrid ha celebrado en el día de hoy la clausura de la Campaña de Navidad, con su ya tradicional Comida de Hermandad.

Durante el transcurso de la misma, esta Asociación ha hecho entrega de los Galardones A.B.M. 2009, aprobados en la Junta Directiva del mes de noviembre, y de los Trofeos y galardones del LXVII concurso de Nacimientos de la Asociación, tanto del grupo de Entidades como de Particulares.

Los Galardones A.B.M 2009 se han concedido a propuesta de los miembros de la Junta Directiva, a los siguientes asociados:

Insignia de Oro:
Dª María Amadora Serrano Mialdea.

Trofeo F.E.B. 2010:
D. Jorge López Sánchez.

Maestro Belenista:
Dª María Antonia del Amo Rodríguez.

Insignia de Plata:
Dª Emilia Cerqueira Rivas.
Dª Mª Cristina Ferrer García.
Dª Ascensión Esteban Diego.

Trofeo a la Perseverancia:
Dª Beatriz Martín Fernández.

Trofeo José Galán de Francisco 2009 a la colaboración más destacada:
D. Francisco Jiménez Moreno y su equipo.

Trofeo Fernando Cruz-Ávalos 2009, al mejor Belén presentado a concurso:
D. Luis Rodríguez de Rivera Riquelme.

A continuación se ha entregado los trofeos y galardones del LXVII Concurso de Nacimientos de la Asociación de Belenistas de Madrid. Los premiados pueden consultarse en la web de la A.B.M.: Entidades y Particulares.

 

Ver álbum de fotos de la jornada.

(fotos: Eugeni Barandalla).

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/01/2010 - Asociaciones

El pasado viernes, 15 de enero, se celebró la Clausura de la Campaña de Navidad 2009 de la Asociación de Belenistas de Jerez, que, como viene siendo habitual, tuvo lugar en el  Auditorio de CAJASOL.

Al acto asistieron representantes del Excmo. Ayto. de Jerez, de CAJASOL, de COPE-Jerez y de la Asociación de RRMM, que conformaron, junto al Presidente y el Secretario de la Asociación de Belenistas de Jerez, la mesa presidencial.

Un numeroso público ocupó por completo el Auditorio, destacando la gran asistencia de niñas y niños, acompañados por sus padres y profesores, que contemplaron la proyección de fotografías de los Nacimientos que ellos mismos habían realizado en sus clases en los días previos a la Navidad y que habían inscrito en el XXVII Certamen Escolar "El Nacimiento en la Clase", que organiza año tras año la Asociación jerezana. Tras dicha proyección, fueron subiendo al escenario a recoger los respectivos trofeos obtenidos en el certamen.  Igualmente, la Asociación hizo entrega de un recuerdo a cada uno de los colegios participantes.

Momentos después, se hizo entrega de los Trofeos del XLII Certamen de Nacimientos Familiares y de Entidades, cuyos máximos galardones fueron:

  • Primer Premio Grupo Especial Belenistas:   D. Juan José Millán Amaya.
  • Primer Premio Entidades:      APA Santa FE (Colegio El Pilar).
  • Premio Especial Familiares:   D. Andrés Florido Muro.
  • Primer Premio Familiares:     D. Emilio Morenatti Gil.

Tras ello, se entregaron recuerdos a los belenistas que habían expuesto sus trabajos en la XXXI Exposición de Dioramas de Nacimientos de la Asociación de Belenistas de Jerez, que ha podido contemplarse durante toda la Navidad en la ciudad.

La imposición de insignias a nuevos asociados y las palabras del Presidente de la Asociación, D. Manuel Alcocer Caridad en las que hizo especial mención al próximo y deseado Museo del Belén de Jerez, dieron paso a la proyección de un audiovisual que mostró Nacimientos de la pasada Navidad y una copa de convivencia para brindar por la brillante campaña vivida.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
14/01/2010 - Asociaciones
Organizada por la Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios"

La Casa Museo Antonio Padrón de Gáldar (Las Palmas) y la Asociación de Belenistas Canarios "San Juan de Dios", que preside Vicente Díaz Melián, han ofrecido, durante las pasadas Fiestas de Navidad y Reyes -del 18 de diciembre al 8 de enero-, la posibilidad de contemplar en las dependencias del museo galdense una magnífica muestra de 38 belenes denominada Nacimientos del Mundo.  El montaje y selección de piezas fue realizado por D. José Aurelio Rosas Surís  quien optó por una magnífica muestra donde destacaron, por su originalidad y exotismo, los de procedencia africana e iberoamericana, junto a ejemplares más clásicos de naturaleza europea, donde se distinguía de un modo muy especial un magnífico ejemplar de belén napolitano perteneciente a la colección particular del Sr. Rosas. Destacar, como curiosidad, que también se expuso el belén de la casa familiar del pintor Antonio Padrón. La exposición se vio complementada por una magnifica muestra fotográfica, video proyectada, del fotógrafo Alberto Pérez.  
El museo contribuyó con un horario especial de apertura, para realzar la oferta navideña de la ciudad, que permitió que acudieran un total de 1458 visitantes.
La exposición contó con la colaboración del  Ayuntamiento de Gáldar y la Asociación Empresarial "Fomento Gáldar".

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
30/12/2009 - Asociaciones
Numerosos detalles, como los niños que espían a una pareja y un velatorio con sus plañideras, llaman la atención de los visitantes

La Verdad de Murcia - El velatorio de un fallecido con plañideras incluidas o la mirada curiosa de un niño que espía a una pareja en actitud cariñosa, son los detalles más curiosos del tradicional belén que la Asociación Belenistica El Albujón coloca todos los años en el centro cívico del pueblo. Sus colosales dimensiones (95 metros cuadrados) y las más de 1.500 figuras, de las que 250 aproximadamente tienen movimiento, hacen que este nacimiento sea uno de los más visitados de todo el municipio.

Ver artículo completo.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
29/12/2009 - Artesanos

El artesano madrileño José Luis Mayo Lebrija ha presentado sus novedades para el año 2010, que se añaden a sus series de figuras de 14, 16, 19, 24 y 35 centímetros.

Estas novedades pueden consultarse en el nuevo blog de este artesano (http://joseluismayo.blogspot.com), creado recientemente como complemento a su página web ya existente (http://www.mayolebrija.es).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
28/12/2009 - Asociaciones

Con la asistencia de 191 participantes (188 adultos y tres niños) se ha celebrado hoy en Vitoria el Encuentro de Belenistas del Norte, organizado por la Asociación Belenista de Álava. Los asistentes han llegado a la capital alavesa desde las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja,  Burgos, Asturias y Zaragoza. Además, se ha contado con la presencia del presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Ángel Ibáñez, y del artesano de San Fernando (Cádiz) Manuel Sánchez Raposo.

La visita matinal se ha realizado por grupos, recorriendo la Cofradía de Nuestra Señora de la Virgen Blanca, las obras de restauración de la Catedral, el palacio de Villa Suso (exposición monográfica de belenes de José Mª Rebé), el belén napolitano del museo diocesano (en cuya escalinata se ha realizado la foto oficial del encuentro) y el belén monumental del Parque de la Florida.

A continuación ha tenido lugar la comida, en un hotel próximo, al final de la cual el artesano Manuel Raposo ha entregado una figura a Pedro Pablo González Mecolay, artífice del Belén del Carmen, en conmemoración de los 25 años que lleva realizando ininterrumpidamente este nacimiento en la iglesia de los carmelitas.

Tras la comida, se ha visitado precisamente este Belén del Carmen, además de la XXII Muestra Belenista de Álava en el claustro del convento de los carmelitas.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
24/12/2009 - Varios

Llegó el día; con más o menos imperfecciones, con mejores o peores figuras, pequeños y monumentales, ya están terminados los belenes, dispuestos para ser contemplados durante estas fiestas.

belenismo.net desea a todos los visitantes que la contemplación del Niño débil y humilde de Belén llegue a tocar nuestros corazones y transformarlos para que durante todo el año llevemos su espíritu y su mensaje a todas nuestras acciones.

Feliz Navidad.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
22/12/2009 - Asociaciones

Con una solemne Eucaristía de acción de gracias, oficiada en la Concatedral de San Nicolás por Monseñor Rafael Palmero, Obispo de Orihuela-Alicante, se clausuró el pasado domingo día 20 la Convivencia Nacional Belenista organizada por la Asociación de Belenistas de Alicante con motivo de su cincuentenario. La celebración contó con la participación del Coro y la Orquesta Barroca Valenciana.

Previamente a la misa, el día había comenzado con la visita al Gran Belén del Ayuntamiento y al Museo de Belenes.

Tras la eucaristía, los participantes pudieron visitar el belén de la plaza de Montañeta, visita que hubo de ser aplazada en la jornada anterior, y disfrutaron de una comida con la que se dieron por concluidas las celebraciones. En el transcurso de esta comida, el artesano Jesús Griñán sorteó un nacimiento de su creación.

Más información (Foro de Belenismo).

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
20/12/2009
Más de 200 belenistas de toda España se han reunido para celebrar el 50 Aniversario de la Asociación de Belenistas de Alicante

Ayer dio comienzo la Convivencia Nacional Belenista  que la Asociación de Belenistas de Alicante ha organizado con motivo de su 50 Aniversario, y que  cuenta con la presencia de más de 200 belenistas de toda España.

La jornada comenzó con un recepción municipal a los participantes, tras lo cual se realizó la visita al Castillo de Santa Bárbara, donde pudieron disfrutar de las exposiciones antológicas del Cincuentenario, de dioramas y cuadros belenistas, además de la visita guiada a la fortaleza. Por la tarde,se desplazaron al palacio de la Diputación Provincial, para contemplar el gran belén del Cincuentenario, además de una exposición de dioramas.

Tras las visitas a las exposiciones, era el turno del Pregón de Navidad, que fue proclamado por la periodista Paloma Gómez Borrero. En su pregón, la periodista especializada en temas vaticanos deseó que la Navidad sea comienzo de una era de Justicia, y destacó la importancia del Belenismo dentro de las manifestaciones artísticas navideñas.

A la lectura del pregón le sucedió un Concierto Navideño, a cargo de las agrupaciones corales de Caja Mediterráneo, tras lo cual se terminó la jornada con la cena oficial de la convivencia.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
17/12/2009

Ayer día 16 tuvo lugar la lectura del Pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Valencia, que este año correspondió al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Valencia.

En el mismo acto se realizó la bendición de los Niños Jesús que el público asistente había llevado a este evento; de este modo, la Asociación de Belenistas de Valencia rescata la antigua y bella costumbre de bendecir al Niño Jesús que estará presidiendo el belén en cada casa.

A continuación se procedió a la inauguración de la Exposición de Belenes de la Asociación, por su madrina, Fallera Mayor Infantil de Valencia y Corte de Honor 2009, Ariadna Galán García, y se realizó el  corte de cinta y bendición del belén,en la Sala de Exposiciones de L´Almoina, (Edificio Punt de Gancho, Plaza de L´Almoina), en un acto que contó con la presencia de la Concejala Delegada de Orquesta y Banda Municipales, María Irene Beneyto Jiménez de la Iglesia, y con el acompañamiento musical del Coro Xiquets Cantors Divisi.

Al finalizar el acto se hizo entrega al Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra,  a  la Concejala María Irene Beneyto Jiménez de la Iglesia, y a la Fallera Mayor Infantil, Ariadna Galán García, del libro Belenes y Pesebres de España, Arte y Tradición, publicado por la Federación Española de Belenistas.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - Siguiente página
Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 3 e Internet Explorer 8
desarrollo web: imenas
administrar